
COMUNICADO ENVIADO AL AYTO DE TINEO:
Tras la reciente invitación que hemos recibido por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Tineo, para asistir a la XVI Feria del Perro, desde ANADEL queremos informar a los organizadores del evento que nuestra Asociación NO estará este año presente en la mencionada Feria.
Los motivos que nos hacen prescindir de nuestra asistencia, radican principalmente en la incongruencia de asistir a un evento, el cual, disfrazado con la denominación de “Feria del Perro”, no es más que un acto enfocado principalmente al cruel mundo de la caza, en el cual se desarrollan una serie de actuaciones que son contrarias a la normativa legal autonómica y municipal y estas actuaciones se desarrollan al amparo de su Ayuntamiento.
Como ejemplo de estas actuaciones ilegales que hemos visto en anteriores ediciones están:
- Las deplorables condiciones en las que se dejan algunos perros expuestos por cazadores, muchos animales padecían condiciones higiénico-sanitarias deplorables (no tenían acceso al agua, se mantuvieron todo el día atados y en muchos casos rodeados de sus propias heces), y eso sin hablar de su lamentable estado psicológico.
- Gran número de perros presentes en la Feria del Perro de Tineo, no están debidamente identificados mediante Microchip tal y como exige la Ley 13/2002, de 23 de diciembre, de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales. En ningún momento se exige la presentación de documentación acreditativa de que los animales presentes en la Feria estén debidamente identificados y de hecho, hemos comprobado que personas asistentes alardeaban de no tenerlos identificados.
- También se ha detectado un frecuente incumplimiento de la Ley en lo referente a venta y cesiones de animales. Los animales se entregan sin chip, sin cartilla sanitaria cumplimentada por un veterinario y a una edad inferior a los establecido legalmente (mínimo ocho semanas, habiendo observado el regalo de cachorros aún sin destetar de cuatro semanas). Además, en el momento de la entrega del animal deberá de adjuntarse un documento informativo sobre las características y las necesidades del mismo, conteniendo asimismo consejos para su educación y manejo.
Al margen de la crueldad que supone la caza para las víctimas, otro de los grandes perjudicados es el perro de caza. Estos perros reciben un trato durísimo, una alimentación al borde de la subsistencia, y, cuando ya no "sirven", son matados de un tiro o en la mejor de las suertes abandonados en una de nuestras protectoras, donde Asociaciones sin ánimo de lucro tienen que hacerse cargo de estos pobres animales, sin que desde la Administración pública se haga cumplir la Ley y se busque una solución a esta problemática.
Por todo ello, tanto ANADEL como el resto de entidades que se adhieren al presente comunicado no participarán en la Feria del Perro hasta que se subsanen las infracciones normativas que se están cometiendo, siendo responsabilidad del Ayuntamiento el tomar las medidas oportunas para el cumplimiento de la normativa aplicable.
También procedemos a informarles que si no se cumple la normativa legal, nos reservamos el derecho a desarrollar aquellas acciones legales oportunas para que la ley se aplique.
Asociaciones adheridas al comunicado:
Asociación Amigos del Perro
La Xana
Caracter Felino
Corvera Felina
La Pontiga
Galgos Asturias
Tierra de Todos
Animales de Oriente